Glosario

  • Actuador

    Se denominan actuadores a aquellos elementos que pueden provocar un efecto sobre un proceso automatizado. Los actuadores son dispositivos capaces de generar una fuerza a partir de líquidos, de energía eléctrica y gaseosa. El actuador recibe la orden de un regulador o controlador y da una salida necesaria para activar a un elemento final de control como lo son las válvulas.

  • ADSL

    ADSL son las siglas de Asymmetric Digital Subscriber Line (\”Línea de Suscripción Digital Asimétrica\”). ADSL es un tipo de línea DSL. Consiste en una transmisión de datos digitales (la transmisión es analógica) apoyada en el par simétrico de cobre que lleva la línea telefónica convencional o línea de abonado, siempre y cuando la longitud de línea no supere los 5,5 km medidos desde la Central Telefónica, o no haya otros servicios por el mismo cable que puedan interferir.

  • AENOR

    La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) es una entidad dedicada al desarrollo de la normalización y la certificación (N+C) en todos los sectores industriales y de servicios.

  • Ancho de Banda

    En conexiones a Internet el ancho de banda es la cantidad de información o de datos que se puede enviar a través de una conexión de red en un período de tiempo dado. El ancho de banda se indica generalmente en bits por segundo (bps), kilobits por segundo (kbps), o megabits por segundo (mbps).

  • ASIMELEC

    ASIMELEC es la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica.

  • Audio Multiroom

    Sistema zonificado de audio con en el que se pueden reproducir pistas de audio iguales o distintas en cada una de las habitaciones en que esté instalado.

  • Automatización y Control

    Abarca el control (apagar/encender, abrir/cerrar y regular) de aplicaciones y dispositivos domésticos como iluminación, climatización, persianas/toldos, puertas y ventanas, cerraduras, riego, electrodomésticos, suministro de agua, gas, electricidad, etc.

  • Banda ancha

    Transmisión de datos en la cual se envían simultáneamente varias piezas de información, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisión efectiva. En ingeniería de redes este término se utiliza también para los métodos en donde dos o más señales comparten un medio de transmisión.

  • Bluetooth

    Norma de comunicación inalámbrico que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 GHz. Los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta norma son: Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos; eliminar cables y conectores entre éstos; ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales.

  • Bus

    Sistema digital de transmisión de datos a través de un cable entre distintos dispositivos de comunicación (Nodos).

  • Cámara red ó Cámara IP

    Es una videocámara que emite las imágenes directamente a la red (Intranet o internet) sin necesidad de un ordenador.

  • CENELEC

    CENELEC (en francés: Comité Européen de Normalisation Electrotechnique) es el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica. CENELEC es la responsable de la estandarización europea en las áreas de ingeniería eléctrica.

  • CCTV

    Circuito Cerrado de Televisión o CCTV. Es una tecnología de vídeo vigilancia diseñada para supervisar una diversidad de ambientes y actividades desde uno o varios centros de control. Se le denomina circuito cerrado ya que, al contrario de lo que pasa con la difusión, todos sus componentes están enlazados. Además, a diferencia de la TV convencional, este es un sistema pensado para un número limitado de espectadores.

  • Conmutador

    Un conmutador es un dispositivo eléctrico o electrónico que permite modificar el camino que deben seguir los electrones. Se asemejan a los interruptores en su forma exterior, pero los conmutadores a la vez que desconectan un circuito, conectan otro.

  • Controlador

    Se denomina Controlador a todo dispositivo electrónico programable, que a través de su lógica interna, es capaz de ejecutar un proceso automáticamente.

  • Corrientes portadoras

    Se denomina así al medio de transmisión utilizado para la comunicación entre determinados dispositivos. Se basa en la utilización del cableado de la red eléctrica existente como medio de transporte de la información, por lo que el Bus de datos pasa a ser el propio cableado eléctrico. Ejemplos de redes portadoras los vemos en el estándar X-10 ó en los actuales dispositivos adaptadores PLC que transmiten la red ethernet a través de la red eléctrica.

  • Detector de gas

    Detector diseñado para la detección de fugas de gas (propano, butano, CO, etc.) y posterior notificación al usuario o al sistema domótico.

  • Detector de inundación

    Detector diseñado para la detección de fugas de agua y posterior notificación al sistema domótico.

  • Detector termovelocimétrico

    Diseñado para la detección de fuegos de evolución rápida. Responde ante una brusca subida de temperatura en un corto espacio de tiempo.

  • Detectores iónicos

    Sensor sensible a humos no visibles. Detectan un incendio antes de la formación de las llamas y su posterior elevación de temperatura.

  • Dimmer

    Dispositivo actuador para el control de la regulación de la intensidad de un grupo de luminarias.

  • Dirección IP

    Una dirección IP es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP.

  • Domótica

    El término Domótica proviene de la unión de las palabras domus (significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, “que funciona por sí sola”). Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto.

  • Encendido

    Se denomina \”Encendido\” al conjunto de lámparas que se encienden y apagan a la vez desde un interruptor o pulsador. Por ejemplo, si una habitación tiene dos lámparas en el techo, pero se encienden las dos a la vez desde el mismo interruptor, lo contaremos como un único encendido.

  • Encendido regulable

    O también Encendido dimerizable, es la posibilidad de controlar el nivel de iluminación a través de un actuador Dimmer. Recurso muy utilizado en domótica por el que se adapta el nivel de luz en una habitación, consiguiendo ahorro energético en situaciones en las que la luz natural es suficiente como para no encender completamente a luz o también para crear distintos ambientes.

  • Estándar

    Sistemas utilizados por distintos fabricantes y que permite la integración y conmunicación entre dispositivos de marcas diferentes. Por ejemplo: KNX, Lonworks, X10,…

  • Estándar X-10

    X-10 es un protocolo de comunicaciones para el control remoto de dispositivos eléctricos. Utiliza la línea eléctrica (220V o 110V) para transmitir señales de control entre equipos de automatización del hogar en formato digital. Es el estándar de corrientes portadoras con mayor implantación en el mercado domótico.

  • Estándar KNX

    Es el estándar europeo más potente en instalaciones domóticas. El estándar KNX se basa en la tecnología EIB, y expande su funcionalidad añadiendo nuevos medios físicos a dicho estándar y los modos de configuración de BatiBUS y EHS.

  • European Home System (EHS)

    El estándar EHS (European Home System) ha sido otro de los intentos que la industria europea (año 1984), auspiciada por la Comisión Europea, de crear una tecnología que permitiera la implantación de la domótica en el mercado residencial de forma masiva. El resultado fue la especificación del EHS en el año 1992. Esta basada en una topología de niveles OSI (Open Standard Interconnection), y se especifican los niveles: físico, de enlace de datos, de red y de aplicación. Fuente: Casadomo.

  • Fibra óptica

    La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el núcleo de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED.

  • Firmware

    Funcionalmente, el firmware es el intermediario (interfaz) entre las órdenes externas que recibe el dispositivo y su electrónica, ya que es el encargado de controlar a ésta última para ejecutar correctamente dichas órdenes externas.

  • Hogar Digital

    El Hogar Digital es una vivienda que a través de distintos equipos y sistemas, y la integración tecnológica entre ellos, gracias a la domótica, ofrece a sus habitantes funciones y servicios que facilitan la gestión y el mantenimiento del hogar, aumentan la seguridad; incrementan el confort; mejoran las telecomunicaciones; ahorran energía, costes y tiempo, y ofrecen nuevas formas de entretenimiento, ocio y otros servicios dentro de la misma y su entorno sin afectar a las casas normales.

  • Infrarrojo

    La radiación infrarroja, radiación térmica o radiación IR es un tipo de radiación electromagnética de mayor longitud de onda que la luz visible, pero menor que la de las microondas. Habitualmente utilizada en mandos a distancia.

  • Inmótica

    Inmótica o \”Edificio Inteligente\” consistentes en incorporar al equipamiento de edificios de uso terciario o industrial (edificios de oficinas, centros de convenciones, hoteles, hospitales, naves industriales, etc.) sistemas de gestión técnica automatizada de las instalaciones, con el objetivo de reducir el consumo de energía, aumentar el confort y la seguridad de los mismos.

  • Integrador

    Se denomina Integrador al profesional encargado del diseño de una instalación domótica o inmótica y su posterior programación y puesta en marcha.

  • Interfaz

    Elementos que convierten un tipo de señal en otra para conectar dos dispositivos de diferentes características, aunque con cierta compatibilidad gracias a este.

  • Khz

    Kilohertzio, equivalente a 1000 hertzios. Un Hertzio es la unidad de frecuencia igual a un ciclo por segundo.

  • Konnex (KNX)

    El Bus de Instalación Europeo (EIB o EIBus) es un sistema de domótica basado en un bus de datos. A diferencia de X10, que utiliza la red eléctrica, y otros sistemas actuales por RF, el EIB utiliza su propio cableado, con lo cual se ha de proceder a instalar las conducciones adecuadas en el hogar y para el sistema. El EIB, a través de pasarelas, puede ser utilizado en sistemas inalámbricos como los infrarrojos, radiofrecuencia o incluso empaquetado para enviar información por internet u otra red IP.

  • LED

    LED es el acrónimo de Light Emitting Diode ó Diodo Emisor de Luz. Se utilizan de indicadores y cada vez más en diversos usos: luminarias, semáforos, TV, etc…debido a su bajo consumo eléctrico y alta luminosidad.

  • LonMark

    LonMark España (LME) es la asociación de usuarios de la tecnología LON, siendo creada por la iniciativa de empresas líderes en los diferentes sectores de aplicación de la tecnología LON (domótica, inmótica, control industrial y de transporte). La tecnología LONWORKS, como sistema abierto, proporciona a los integradores la capacidad de realizar proyectos con dispositivos de distintos fabricantes.

  • LonWorks

    LonWorks es un estándar propietario desarrollado por la empresa Echelon. El estándar ha sido ratificado por la organización ANSI como oficial en Octubre de 1999. El estándar Lonworks se basa en el esquema propuesto por LON (Local Operating Network). Este consiste en un conjunto de dispositivos inteligentes, o nodos, que se conectan mediante uno o más medios físicos y que se comunican utilizando un protocolo común. Por inteligente se entiende que cada nodo es autónomo y proactivo, de forma que puede ser programado para enviar mensajes a cualquier otro nodo como resultado de cumplirse ciertas condiciones, o llevar a cabo ciertas acciones en respuesta a los mensajes recibidos.

  • Mhz

    Megahertzio. Equivalente a un millón de hertzios.

  • Página web

    Una página web, es un documento adaptado para su visualización en un ordenador a través de un programa denominado navegador. Dicho documento puede contener texto, fotos, videos e hiperenlaces, que son vínculos a otras páginas web. Estos vínculos entre páginas es lo que da el nombre a la denominación www (World Wide Web ó Telaraña mundial).

  • Pantalla táctil 3.8

    LCD retroiluminada monocromo con las siguientes características: Termostato de habitación, ƒ Gestión integral de clima (Calefacción y A/A),ƒ 12 funciones de acción directa de libre configuración, 6 submenús con hasta 6 funciones cada uno: Escenas, Alarmas , Programaciones horarias, Configuración de clima y Parámetros de pantalla. Receptor para mando a distancia por IR. Salvado de datos total en caso de pérdida de alimentación.

  • PDA

    PDA, del inglés Personal Digital Assistant (Asistente Digital Personal), es un computador de mano originalmente diseñado como agenda electrónica (calendario, lista de contactos, bloc de notas y recordatorios) con un sistema de reconocimiento de escritura.

  • PLC

    (Programmable Logic Controller) es un equipo electrónico, que, tal como su mismo nombre lo indica, se ha diseñado para programar y controlar procesos secuenciales en tiempo real. Por lo general, es posible encontrar este tipo de equipos en ambientes industriales. Los PLC sirven para realizar automatismos, se puede ingresar un programa en su disco de almacenamiento, y con un microprocesador integrado, corre el programa, se tiene que saber que hay infinidades de tipos de PLC. Los cuales tienen diferentes propiedades, que ayudan a facilitar ciertas tareas para las cuales se los diseñan.

  • Programación

    Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar computaciones que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras, PLCs, etc. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana (Interfaz de usuario).

  • RDSI

    Es el acrónimo de Red Digital de Servicios Integrales y procede por evolución de la Red Digital Integrada (RDI) y que facilita conexiones digitales extremo a extremo para proporcionar una amplia gama de servicios, tanto de voz como de otros tipos, y a la que los usuarios acceden a través de un conjunto de interfaces normalizados.

  • REBT

    El Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión es un reglamento español de obligado cumplimiento que prescribe las condiciones de montaje, explotación y mantenimiento de instalaciones de baja tensión. Según este reglamento en España se considera baja tensión aquella que es menor o igual a 1000 voltios en corriente alterna o 1500 voltios en caso de corriente continua.

  • Red Doméstica

    Es una pequeña red de ordenadores instalada en una vivienda particular.

  • Red inalámbrica de área local

    Las Redes Inalámbricas de área Local (WLAN) es un sistema red inalámbrico, para particulares o empresas, de sistemas que desean tener una mayor libertad de movimiento, más allá de las tradicionales redes conectadas por cables o que necesitan una mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios frecuentes.

  • Remoto

    La palabra se utiliza para definir sistemas o elementos de sistemas que se encuentran físicamente separados de una unidad central, como por ejemplo en el caso del acceso remoto a una instalación a través de internet.

  • Ruido

    Perturbaciones indeseadas que dificultan la transmisión de información de un emisor a un receptor.

  • Router

    Los enrutadores en las viviendas y pequeñas empresas son los dispositivos encargados de dar acceso hacia el exterior (a Internet) desde una red doméstica formada por uno o varios dispositivos.

  • Seguridad

    El término seguridad proviene de la palabra securitas del latín. Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien.

  • Sensores

    Un sensor es un dispositivo capaz de medir magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas en variables eléctricas. Las variables de instrumentación pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumínica, distancia, aceleración, inclinación, desplazamiento, presión, fuerza, torsión, humedad, pH, etc.

  • Sensores de intrusión

    Dispositivos que detectan, dentro de su radio de acción, la presencia de personas u otros elementos extraños que intentan acceder dentro de la superficie a proteger.

  • Servidor web

    Dispositivo que se incorpora a la red KNX de una vivienda u oficina y que permite alojar en su interior una página web, accesible desde cualquier lugar (Internet), para la visualización y control de la instalación KNX.

  • Servicio HIC

    Servicio de visualización específico para dispositivos móviles, por ejemplo, iPhone, iPod Touch, Android, PDA, Blackberry, etc.. para el control sobre la instalación KNX. Dicho servicio funciona tanto desde dentro como desde fuera de la red doméstica y requiere la instalación de un dispositivo específico.

  • Simulación de Presencia

    Por simulación de presencia se entiende el sistema que permite simular que la vivienda está habitada mediante la realización de distintas acciones: encender y apagar luces, abrir y cerrar persianas, etc. para evitar que se produzcan robos en las viviendas.

  • Sistema Centralizado

    Se dice que un sistema domótico es centralizado cuando en el mismo sólo existe un único punto de control, es decir, hay un único dispositivo que contiene toda la programación y la lógica de la instalación, mientras que los demás dispositivos generalmente se limitan a ser sensores y actuadores sin lógica interna. Tiene el inconveniente de que si por avería o corte de suministro eléctrico, dicho dispositivo deja de funcionar, toda la instalación deja de funcionar.

  • Sistema Descentralizado

    Se dice que un sistema domótico es descentralizado cuando en el mismo la lógica de programación está distribuida en varios dispositivos. De este modo, en caso de producirse una avería en uno de ellos, el resto seguiría funcionando normalmente.

  • Software

    Parte lógica intangible de todo sistema informático. Ejemplos: programas.

  • Split

    Se denomina Split a las máquinas de climatización de interior cuyo montaje se realiza adosado a la pared y que pueden, o no, depender de una unidad exterior.

  • Tablet-PC

    Un Tablet PC es una computadora a medio camino entre una computadora portátil y un PDA, en el que se puede escribir a través de una pantalla táctil. Un usuario puede utilizar un stylus para trabajar con el ordenador sin necesidad de teclado o ratón.

  • Telecomunicaciones

    La telecomunicación es una técnica consistente en transmitir un mensaje desde un punto a otro, normalmente con el atributo típico adicional de ser bidireccional. El término telecomunicación cubre todas las formas de comunicación a distancia, incluyendo radio, telegrafía, televisión, telefonía, transmisión de datos e interconexión de computadoras a nivel de enlace.

  • Telemática

    La Telemática es una disciplina científica y tecnológica que engloba el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, vídeo, etc.)

  • Temporizador

    Dispositivo programable que permite medir el tiempo.

  • Voz y Datos

    Se denomina instalación de Voz y Datos a una red informática, ya sea doméstica o de empresa, que distribuye los servicios de telefonía (Voz) y de Internet (datos) desde un único punto central (Rack de telecomunicaciones). De este modo, se puede modificar el servicio que se recibe en cualquier toma de usuario de la instalación simplemente haciendo un reconexionado en el Rack.

  • WAP

    Wireless Application Protocol o WAP (protocolo de aplicaciones inalámbricas) es un estándar abierto internacional para aplicaciones que utilizan las comunicaciones inalámbricas, p.ej. acceso a servicios de Internet desde un teléfono móvil.

domótica

nombre femenino

Conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda, que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones.

inmótica

nombre femenino

Es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de edificios no destinados a vivienda, como hoteles, centros comerciales, escuelas, universidades, hospitales y todos los edificios terciarios, permitiendo una gestión eficiente del uso de la energía, además de aportar seguridad, confort, y comunicación entre el usuario y el sistema.